Un septiembre con los bancos centrales como protagonistas
1 Octubre de 2024
Los grandes protagonistas del mes fueron, sin lugar a dudas, los bancos centrales. En concreto, la Reserva Federal americana que comenzó la fase de bajadas de tipos. Se hizo de rogar y, de hecho, muchas voces del mercado creen que ha podido tardar más de lo deseable, pero la sorpresa llegó con la cuantía de la bajada, 50 puntos básicos. Ya en agosto Jerome Powell había anunciado que había llegado el momento de ajustar las políticas monetarias que tras este movimiento de septiembre que parece que no será el último del año se esperan nuevas bajadas en noviembre y diciembre.
En Europa el Banco Central Europeo, que comenzó las reducciones en junio, repitió el movimiento de 25 puntos básicos de bajada. En ambos casos recibido de forma positiva en los mercados, especialmente en la parte de la renta fija.
Lo que subyace tras los movimientos de los bancos centrales es un sentimiento de que la inflación se encuentra relativamente bajo control mientras que el objetivo ahora es ayudar al crecimiento, donde se ven síntomas preocupantes en algunos países como Alemania. También en EE. UU. se sigue con mucho interés el dato del empleo que se acerca a un punto de inflexión que podría conducir a la desaceleración del consumo.
Probabilidades implícitas de movimientos de tipos en EEUU
Fuente Bloomberg
En la parte de inflación, está teniendo efecto la bajada de precios del petróleo. Fue importante la posición de Arabia Saudí que parece posicionarse para una fase de precios inferiores ante el temor de que la demanda china no sea suficiente para absorber el incremento esperado de la oferta y a pesar de que la OPEP+ sigue con la producción limitada.
En China se anunciaron nuevos estímulos para tratar de mitigar su crisis inmobiliaria. Se efectuarán fuertes inyecciones de capital en varios bancos estatales para aumentar su capacidad de apoyo a la economía en crisis. Se trata de la primera vez desde la crisis financiera mundial de 2008 que Pekín inyecta capital en sus grandes bancos, se anuncian recortes de tipos significativos, así como medidas de estímulo fiscal.
Tras más de 3 años en los que el mercado chino ha sido castigado y ha generado mucha desconfianza entre los inversores internacionales, se han anotado subidas cercanas al 25% en apenas unas sesiones. Pese a que convendría no echar las campanas al vuelo, ya que en el pasado se han dado rebotes similares que acabaron desvaneciéndose, es posible que este paquete de medidas tenga mayor efecto en la economía que otros previos.
Evolución a 1 año del índice Hang Seng
Fuente: Bloomberg
Respecto a los resultados, uno de los activos que mejor se está comportando en el año es el oro, un activo tradicionalmente considerado refugio y que está alcanzando niveles récord históricos, superando los 2.600 dólares por onza. Influyen varios factores entre ellos las bajadas de tipos o las compras por parte de bancos centrales, encabezados por China, que pretenden reducir la exposición al dólar.
Precio de la onza de oro a 5 años
Fuente:Bloomberg
Tras un nuevo mes en positivo en los mercados de renta variable, además de los datos macro, la vista se pondrá en la evolución de las elecciones en EE. UU. En función de cuál sea el resultado se pueden dar cambios en política exterior, de seguridad y economía. El cambio de candidato en los republicanos, de Biden a Harris, revivió la carrera que parecía decantada hacia Trump causando un posible repunte en la volatilidad.
Predicción candidatos elecciones EE. UU. y volatilidad (índice VIX)
Fuente: Boreal
Juan Hernando
Director Advisory
Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ni puede interpretarse en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores o activos en él mencionados. La información aquí contenida tampoco podrá considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles.
El hecho de que MORA WEALTH MANAGEMENT ESPAÑA S.V., S. A. U. (de ahora en adelante la sociedad de valores) pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración y otros aspectos sobre los mercados o los activos en concreto no puede interpretarse en ningún caso como un compromiso ni como una garantía de realización. La sociedad de valores tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados.
Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características están basados o derivan de información de fuentes fidedignas, generalmente disponibles para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de la sociedad de valores.