Un agosto muy movido, pero con los mercados en máximos de nuevo
3 Septiembre de 2024
Los mercados no han dado apenas tregua durante el mes de agosto, pese a que habitualmente cae el volumen de negociación. Comenzó con fuertes caídas el día 5 en el conocido como “lunes negro”, especialmente marcadas en Japón con caídas del Nikkei 225 superiores al 12%, que fueron secundadas en la mayoría de bolsas.
La tensión se apoderó de las bolsas con niveles de volatilidad que no se veían desde el estallido del Covid en marzo de 2020.
Hubo varias causas, como el temor a la recesión en Estados Unidos, tras la publicación de malos datos de confianza y datos de empleo peores de lo esperado. Se generó un pánico vendedor en las bolsas que exigían bajadas de tipos, incluso una intervención extraordinaria por parte de la Fed. Posiblemente una intervención de este tipo habría denotado una situación de la economía de EEUU crítica ya que no es un tipo de medida que se tome frecuentemente.
Con el paso de los días la situación se fue calmando con rebotes en los mercados. Se puso el foco en la reunión de Jackson Hole. En esta ocasión, Powell no decepcionó y confirmó que “el momento para el ajuste de la política monetaria había llegado”, con lo que se confirmó que en la reunión de septiembre habrá bajada de tipos. Ahora la duda estriba en saber la cuantía del movimiento.
De hecho los mercados empiezan a descontar 8 bajadas de tipos hasta el próximo año. Situación que dista un abismo de la existente a inicios de julio cuando apenas se descontaban 3 bajadas. En Europa, el BCE se anticipó y ya inició la senda de bajadas en junio. No es habitual que tome la iniciativa frente a sus homólogos americanos.
Probabilidades implícitas de movimientos de tipos en EEUU
Fuente: Bloomberg
Para los activos de renta fija, esta situación tiene implicaciones en las rentabilidades esperadas. Los activos del mercado monetario y los cortos plazos deben ir perdiendo atractivo si se mantiene esta hoja de ruta, haciendo más atractivas opciones de mayor duración según se efectúen las bajadas de tipos.
En la renta variable, los índices recuperaron niveles previos. En el caso de Estados Unidos se volvieron a marcar máximos. Mención especial merece Nvidia, la compañía fabricante de tarjetas gráficas y una de las grandes beneficiadas por el desarrollo de la inteligencia artificial. Ha sido uno de los grandes contribuidores en términos de rentabilidad de los índices americanos desde el año pasado. Sus resultados decepcionaron al mercado, cayendo más de un 6%. Cada vez se mira con mayor exigencia su evolución y más complicado es sorprender al alza.
Evolución S&P 500
Fuente: Bloomberg
También muy relevante la evolución de la volatilidad. Tras el fuerte stress de mercado inicial las aguas volvieron a su cauce.
Evolución índice VIX 1 año
Fuente: Bloomberg
El panorama presenta varios focos de atención. Por una parte, los bancos centrales, con el 18 de septiembre como fecha estrella por el anuncio de la decisión de tipos de la Fed. Las elecciones presidenciales de EE. UU. de noviembre también pueden incidir y, por supuesto, los datos de empleo, inflación o crecimiento, especialmente de EE. UU. pueden confirmar o hacer variar la hoja de ruta.
Juan Hernando
Director Advisory
DISCLAIMER
Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ni puede interpretarse en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores o activos en él mencionados. La información aquí contenida tampoco podrá considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles.
El hecho de que MORA WEALTH MANAGEMENT ESPAÑA S.V., S. A. U. (de ahora en adelante la soceidad de valores) pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración y otros aspectos sobre los mercados o los activos en concreto no puede interpretarse en ningún caso como un compromiso ni como una garantía de realización. La sociedad de valores tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados.
Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características están basados o derivan de información de fuentes fidedignas, generalmente disponibles para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de la sociedad de valores.