Las elecciones de los Estados Unidos marcan el ritmo

Las elecciones de los Estados Unidos marcan el ritmo

El mes de octubre ha venido cargado de referencias macroeconómicas, presentaciones de resultados empresariales del tercer trimestre del año, decisiones de bancos centrales y conflictos geopolíticos, entre otros temas, pero ha mantenido un ojo pendiente de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se presentan muy abiertas, sin un ganador claro.

Dada la importancia de EE. UU. en el orden económico y político, en función de quien sea el vencedor, debería haber consecuencias a nivel de políticas fiscales o comercio exterior. Tendría influencia en la posible evolución del dólar, así como en los sectores que se verían beneficiados o perjudicados según el candidato elegido.

Por poner un ejemplo y tratando de resumir escenarios, en caso de victoria de Trump controlando la cámara y el senado se podría esperar que sectores como energía y defensa se vieran beneficiados. En cambio, en caso de victoria de Harris infraestructuras o transición energética estarían favorecidos.

Encuesta electoral en Estados Unidos

Fuente: ABC News/IPSOS a 1 de noviembre

En cuanto a los resultados empresariales, la temporada está transcurriendo muy pendientes de la evolución de las grandes tecnológicas americanas que son las que siguen marcando el paso del mercado. En concreto, Microsoft fue castigada con una caída del 6% por las malas previsiones en la parte del cloud, así como Meta que decepcionó cayendo un 4%. En gran parte debido a estas malas presentaciones, durante la última sesión de octubre, los índices americanos prácticamente borraron las ganancias acumuladas en el mes. Por el lado positivo, sorpresa al alza en ventas y beneficios de Tesla, con un repunte en su cotización superior al 20%.

Se medirán con lupa las cifras de Nvidia, que presentará el 20 de noviembre, tras las grandes subidas que registra los últimos dos años gracias al papel central que desempeña en el desarrollo de la inteligencia artificial. A consecuencia de todo ello y sin ser cifras alarmantes, en octubre volvió a haber volatilidad en los mercados.

Evolución índice VIX volatilidad

Fuente: Bloomberg

En Europa, el BCE europeo anunció una nueva bajada de tipos. Pese a que se mantendrá una estricta vigilancia para intentar evitar rebote, la inflación continúa en línea descendente. El foco ha pasado a estar en el crecimiento especialmente por las dudas que se plantean en la economía alemana. Tras esta bajada de octubre, en la reunión de diciembre se descuenta que se vuelva a producir otro recorte por parte del BCE.

En Estados Unidos, por su parte, tras las elecciones, habrá una nueva decisión por parte de la Reserva Federal, donde también se espera una bajada de tipos. En el caso americano, la Fed por su doble mandato tiene un mayor compromiso con el componente de crecimiento.

Evolución inflación en la Eurozona

Fuente: Bloomberg

Sin embargo, pese a las bajadas de tipos, las yields de la renta fija, especialmente en los tramos largos han continuado incrementándose, lo que ha hecho que la mayoría de índices de renta fija hayan sufrido pérdidas en su valoración durante el último mes, especialmente en aquellos segmentos con mayor sensibilidad a tipos.

Yield del Treasury a 10 años

Fuente: Bloomberg

Otro de los grandes protagonistas es China. Tras el anuncio de medidas para apoyar el sector inmobiliario, bancario y bursátil hubo un gran impulso inicial en el mercado que, por ahora, se mantiene expectante por conocer los detalles exactos. En cuanto a evolución de los principales índices chinos se refleja en un comportamiento lateral tras la euforia inicial.

Índice Hang Seng

Fuente: Bloomberg

En resumen, muchos focos de atención por parte del mercado en las semanas venideras, pero posiblemente las elecciones de Estados Unidos puedan marcar el rumbo, al menos en el corto plazo.

Juan Hernando, CAIA, CAd
Director Advisory

 

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ni puede interpretarse en
ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores o activos
en él mencionados. La información aquí contenida tampoco podrá considerarse como definitiva, dado
que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles.
El hecho de que MORA WEALTH MANAGEMENT ESPAÑA S.V., S. A. U. (de ahora en adelante la sociedad
de valores) pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración y otros aspectos
sobre los mercados o los activos en concreto no puede interpretarse en ningún caso como un
compromiso ni como una garantía de realización. La sociedad de valores tampoco asume ninguna
responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados.
Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características están basados o
derivan de información de fuentes fidedignas, generalmente disponibles para el público, y no
representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de la sociedad de valores.

Print Friendly, PDF & Email