Actualización de mercado – Lunes Negro

Actualización de mercado – Lunes Negro

La jornada del lunes 5 de agosto en los mercados de renta variable cabe calificarla como de “lunes negro” especialmente por el comportamiento del Nikkei 225 japonés que registró una caída del -12,4%, a lo que siguieron fuertes caídas en la mayoría de las bolsas mundiales. El selectivo americano S&P 500 cayó un -3%, con el Nasdaq registrando una caída del -3,43%, mientras que el Eurostoxx descendió un -1,45%

Evolución Nikkei 225

Fuente: Bloomberg

La volatilidad, por su parte se disparó hasta niveles que no se veían desde el estallido del Covid en marzo de 2020

Evolución índice VIX 1 año

Fuente: Bloomberg

Como suele ocurrir en este tipo de jornadas, concurrieron varios factores. Por una parte, el miedo a la recesión en Estados Unidos, tras malos datos de confianza, así como datos de empleo peores de lo esperado, generó un pánico vendedor en las bolsas que comienzan a “exigir” bajadas de tipos a la Fed e incrementar el ritmo de estas. Paradójicamente, antes del anuncio del 31 de julio, la semana pasada, apenas había expectativas de bajadas y se daba por bueno el argumento “data dependant” hasta que se tuviera bajo control la inflación.

El pistoletazo de salida, como comentábamos, vino desde Japón tras las subidas de tipos por parte del BoJ (Banco de Japón) y la apreciación por parte del yen. Este movimiento de subidas es totalmente contrario al del resto de bancos centrales de los países desarrollado dado el diferente entorno de inflación.

Otro factor relevante es el de los resultados de algunas empresas que han generado dudas acerca de la robustez del consumo. Igualmente, encontramos la parte de la inteligencia artificial donde el mercado considera que no se están materializando los beneficios que se descontaba que se producirían y que han hecho volar en bolsa en los últimos meses a algunas compañías tecnológicas. Las presentaciones de resultados de varias de ellas decepcionaron al mercado, lo que se unió a valoraciones exigentes en algunas de ellas.

En la renta fija, tras un año en el que no terminaban de cumplirse las buenas perspectivas para el activo, está cumpliendo con su función de descorrelacionar respecto a la renta variable. Las bajadas de yields son generalizadas tanto en EEUU como en Europa, sirviendo de refugio.

Yield gobierno americano a 2 años

Font: Bloomberg

El mercado estará muy pendiente de los datos, así como declaraciones por parte de miembros de los bancos centrales. Ayer se incidía en la posibilidad de que la Fed actuara de forma extraordinaria antes de su próxima reunión del 18 de septiembre, si bien parece que no es la opción más probable ya que podría dar un síntoma de excesivo nerviosismo. Lo que empieza a descontarse por parte del mercado es que la bajada de septiembre, ya esperada desde hace semanas, sea de una magnitud superior, 0,5% en lugar de 0,25%.

Por la parte de presentación de resultados, queda pendiente la “joya de la corona”, Nvidia, el próximo 28 de agosto que puede ser relevante.

Analizado el “lunes negro”, la pregunta es cómo evolucionaran los mercados. El martes amanece con fuertes rebotes en los mercados asiáticos, recuperando una parte importante de las pérdidas de ayer. También amanecen en verde los índices europeos, así como los futuros americanos. Es esperable que se pueda mantener la volatilidad en las próximas sesiones a la espera de algunas de las citas relevantes como el simposio de Jackson Hole del 22 al 24 de agosto.

Juan Hernando
Director Advisory

 

DISCLAIMER

Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ni puede interpretarse en ningún caso como una recomendación, oferta o solicitud de compra o de venta de los valores o activos en él mencionados. La información aquí contenida tampoco podrá considerarse como definitiva, dado que se encuentra sujeta a cambios y modificaciones no previsibles.

El hecho de que MORA WEALTH MANAGEMENT ESPAÑA S.V., S. A. U. (de ahora en adelante la soceidad de valores) pueda facilitar información respecto a la situación, evolución, valoración y otros aspectos sobre los mercados o los activos en concreto no puede interpretarse en ningún caso como un compromiso ni como una garantía de realización. La sociedad de valores tampoco asume ninguna responsabilidad sobre la evolución de estos activos o mercados.

Los datos sobre los valores de las inversiones, sus rendimientos y otras características están basados o derivan de información de fuentes fidedignas, generalmente disponibles para el público, y no representan ningún compromiso, garantía o responsabilidad por parte de la sociedad de valores.

Print Friendly, PDF & Email